Fajas Transportadoras

FAJAS TRANSPORTADORAS

Una faja transportadora es un sistema de transporte continuo formado básicamente por una cinta de caucho reforzado, que se mueve entre dos poleas. La correa es arrastrada por fricción por una o más poleas (motrices), que a su vez son accionadas por uno o más motores. Las otras poleas suelen girar libres, y la función de una de ellas (la llamada “polea de cola”) es la de servir de retorno de la correa transportadora. La correa es soportada por rodillos entre las poleas motrices y de cola.

Las fajas transportadoras se usan principalmente para transportar materiales granulados, tanto en la industria agrícola como minera y muchas otras.

Las ventajas que tienen las fajas transportadoras en comparación con otros sistemas de transporte de materiales (por ejemplo camiones), son las siguientes: permiten el transporte de materiales a gran distancia a un costo por tonelada transportada considerablemente más bajo, se adaptan a cualquier tipo de terreno, tienen una gran capacidad de transporte (hay correas capaces de transportar hasta 20.000 toneladas por hora), permiten transportar una gran variedad de materiales, permiten la carga y descarga en cualquier punto del trazado, se pueden desplazar y no alteran el producto transportado.

preview_f5bf48aa40cad7891eb709fcf1fde128_0_ec365eba887411cbd68ea20b9d87fffd

FAJAS TRANSPORTADORAS CON CARCASA DE CABLES DE ACERO

Las correas transportadoras con refuerzo de cables de acero (denominadas correas ST) son destinadas principalmente para transportar mineral granel a grandes distancias (correas overland), por ejemplo desde el yacimiento o mina hasta la planta procesadora que puede estar ubicada a varios kilómetros de distancia.

.

preview_f5bf48aa40cad7891eb709fcf1fde128_0_88a1b25729f023769b56986e6afc0e42

FAJAS TRANSPORTADORAS CON CARCASA TEXTIL

Las correas transportadoras con refuerzo textil (denominadas correas EP) son destinadas principalmente para transportar mineral granel a distancias cortas o medianas (hasta 500 metros), por ejemplo, entre una etapa del proceso a otra dentro de una misma planta procesadora (correas in-plant), o en alimentadores de correas (belt feeders).

.

.

BANDA-RMA1

FAJAS TRANSPORTADORAS DE POLIÉSTER (EP)

Las bandas transportadoras de Poliester son bandas ideales para el transporte de materiales pesados, pues sus cubiertas proporcionan gran resistencia a la abrasión, con muy buena condición para soportar bajas temperaturas y muy buenas condiciones ante el envejecimiento.

Las bandas transportadoras de Poliester se caracterizan por su resistencia a la humedad, mayor adherencia entre lonas, resistencia ante la rotura y los bajos costos de mantenimiento.

BANDA-EPDM

FAJAS TRANSPORTADORAS DE ALTA TEMPERATURA (EPDM)

La banda transportadora de alta temperatura, que posee cubiertas de goma caucho EPDM o caucho cloro-butilo, que tiene muy buena resistencia a altas temperaturas. Está hecho con mucho cuidado después de la mezcla de caucho con materiales resistentes a altas temperaturas, el montaje y vulcanización.

La carcasa de este producto tiene una gran adherencia tras el tratamiento especial de revestimiento y de conformación. Bajo temperatura normal de trabajo, por debajo de 180°C, la banda es baja en la elongación, excelente en anti-abrasión, y puede soportar 250°C de temperatura durante un corto tiempo. La banda es adecuada para su uso con cemento, industria metalúrgica y de acero.

BANDA-ANTIFLAMAS-300x171

BANDAS TRANSPORTADORAS ANTILLANAS

Como su nombre lo indica, esta banda presenta resistencia a la estática y a las llamas. Utilizadas especialmente en la minería subterránea. Son bandas utilizadas normalmente cuando los productos transportados presentan características que pueden afectar los cauchos estándar.

.

BANDA-STEEL-CORD4

BANDAS TRANSPORTADORAS CON ALMA DE ACERO

Son bandas fabricadas con una sola capa de acero, embutidos en el caucho, como elemento de tensión. Este tipo de bandas son utilizadas cuando se requiere tensión en la operación de transporte, más allá de las bandas tejidas.

BANDAS DE CAUCHO Y LONA

cauchoSon las bandas de uso más común. Están constituidas, por varias capas de tejidos engomados, para una buena adherencia, separadas por una capa de goma intermedia que mejora su flexibilidad, recubiertas por capas de goma del grueso y calidad deseados según el trabajo a realizar y el tipo de material a transportar.

Los tejidos más usuales en la fabricación de bandas textiles son formados por fibras de poliéster en el sentido longitudinal y de poliamida o nylon en el sentido transversal (trama). Este tipo de tejido proporciona una gran flexibilidad y peso reducido. En otros casos, cuando conviene darle rigidez transversal a la banda, pueden incorporarse tramas rígidas metálicas o textiles, o bien utilizarse tejidos con trama de monofilamento de poliéster.

Para la mayoría de las aplicaciones, la base a caucho natural o similar son más que suficientes, posee buena resistencia a la rotura, impacto, corte, temperatura, alta flexibilidad, resistente a la humedad, no interfiere con sistemas de detección de metales. Dado que este tipo de tejido no es afectado por la humedad, estas bandas pueden ser utilizadas también con los cantos cortados (lonas a la vista en los bordes) en cualquier aplicación, con el consiguiente ahorro de coste y la plena garantía de buen funcionamiento.

.

preview_f5bf48aa40cad7891eb709fcf1fde128_0_f03388ec91cbed41b277f447ecc39738

COMPUESTOS DE CAUCHO

Las correas transportadoras, sean con refuerzos con cables de acero o textiles, están recubiertas de caucho para otorgarle protección a la carcasa y servir de soporte al material transportado. Éstas cubiertas de caucho tienen características o “grados” que dependerán del tipo de material a transportar, y que permiten que las cubiertas de una correa adecuadamente seleccionada puedan durar años sin sufrir daño.

Desarrollado SolucionesPlanweb. Mangueras Hidráulicas © 2020